Antes de empezar a contar de que trata nuestro proyecto primero queremos aclarar de que trata la hidroponía para aquellos que no habían oído hablar de ella. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.
La hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, es poco conocido que los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco (la ciudad de México se encuentra ubicada sobre un lago que se está hundiendo), y cultivaban su maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas, y de ahí se abastecían. Hay muchos ejemplos como este; los Jardines Colgantes de Babilonia eran hidropónicos porque se alimentaban de agua que fluía por unos canales. Esta técnica existía también en la antigua China, India, Egipto, y hasta en la cultura Maya.
Actualmente la utilizan principalmente países que disponen de poca superficie de suelos como el caso de Japón y algunos países europeos.
Estos últimos casos son los que demuestran de alguna manera hacia a donde apuntará el futuro en cuanto a mejoras en el rendimiento de los cultivos. Más adelante plantearemos por que es mejor cultivar usando este sistema y no los antiguos métodos que algún día serán inútiles e ineficaces.
jueves, 23 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario