martes, 14 de octubre de 2008

Conclusión

Luego de haber llevado a cabo todos los pasos que requiere un proyecto de investigación, nos hemos dado cuenta que la verdad no es nada fácil elegir un tema y luego desarrollarlo a partir de una hipótesis.

En un principio nuestro trabajo se adentraba en conceptos relacionados con la hidroponía pero no nos dimos cuenta que la mayoría de las personas desconocía sobre este tema. Esto se dio a conocer debido a la primer encuesta que planteamos. Más de las 3/4 partes de las personas que votaron no se familiarizaba con el término. Es por eso que agregamos una sección de más en el blog donde explicamos un poco más que quiere decir esto de la hidroponía. Era indispensable que la gente conozca sobre este método para luego entender mejor sus beneficios y así darse cuenta por que debería suplantar en un futuro no muy lejano al cultivo en el suelo.

La realización de este proyecto nos mostró un lado de la ciencia que conocíamos poco. Ahora entendemos lo difícil que es la tarea que llevan a cabo los científicos cuando tienen que ponerse a analizar un determinado problema.

A medida que investigábamos cada vez más sobre la hidroponía nos surgían algunas incoherencias y a veces contradicciones que complicaban un poco las cosas. Pero el verdadero problema era poder superar esos impedimentos para lograr el entendimiento de los lectores.

Este trabajo nos ha ayudado también a mejorar nuestros propios conocimientos sobre este tema. Cuando desarrollamos el planteo del problema, quisimos agregar también los daños provocados por el hombre al suelo por la excesiva cantidad de cosechas al año y el uso de pesticidas tóxicos; pero nos dimos cuenta que si elegíamos eso tendríamos que haber elegido dos objetos de estudio, lo que hubiera implicado dos hipótesis mínimamente. Con lo cual hubiera sido más de un proyecto.

Creemos que la hipótesis que expusimos en nuestro proyecto es falsable ya que si bien no disponemos del tiempo suficiente para realizar la experiencia ni de los minerales que necesitan las plantas para poder crecer en un medio acuoso, afirmamos que si pudiera ser puesta en práctica, nuestra hipótesis resultaría afirmativa es decir tendría veracidad. También queríamos aclarar algo no expuesto en la muestra: el hecho de que en el grupo A (el del cultivo en el suelo) se necesitarían tomar las medidas adecuadas para que los insectos y otros pequeños animales no dañen las plantas. Cuando decimos medidas adecuadas hacemos referencia a que no hay mejor solución que los pesticidas; que si bien son muy efectivos, las personas no nos damos cuenta en lo perjudicial que son para el suelo. Pero como dicho anteriormente comprobar esto resultaría en el desarrollo de otra hipótesis. Volviendo al tema de nuestra hipótesis, no podemos determinar con seguridad si en un futuro esto que hoy planteamos va a tener vigencia, por que podría pasar que se descubra un nuevo método para cultivar plantas, algo que nadie espera que de pronto aparece. Pero lo que es seguro es que hoy podemos decir que la hidroponía es el método más recomendable.

Antes de comenzar con este proyecto ninguno de nosotros sabía como hacer una página web utilizando los blogs pero en poco tiempo aprendimos a usar sus herramientas y sabemos que nos será de gran ayuda para otros trabajos en la universidad. Finalmente como expresamos en la justificación pedagógica, es de gran importancia que la población conozca sobre este método y sus ventajas (entre ellas principalmente que es más eficaz y requiere de poco espacio para cultivar) y esperamos que algún día pueda llegar a implementarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena info y muchisimas gracias me ayudaron un monton peroo unn monton para el colegio que voy yo

saludos y mil gracias devuelta

Anónimo dijo...

muy buenooooooooo muchas gracias x fin

Anónimo dijo...

muchas graciaas.. me ayudaron un monton para mi feria de ciencias . los agradesco mucho.muy buen blog. saludos :)